Tamara Abalde será a Estrela dO 3on3 Carneiro ó Espeto 2014

Tamara Abalde será a Estrela dO 3on3 Carneiro ó Espeto 2014

Antón Paz, Ezequiel Mosquera, Moncho Fernández, Nacho Martín,… la lista de deportistas de primer nivel que han visitado Moraña se ha ido haciendo más grande cada año y de los siete años en los que un deportista ha apadrinado el evento, en cinco ocasiones la mejor liga de nuestro baloncesto ha estado presente en Moraña.
Para esta edición la entidad organizadora del 3on3 Carneiro ó Espeto, A.D.C. Espeto ha desvelado que Tamara Abalde será la protagonista de la décimo cuarta edición, tomando el testigo de Nacho Martín, padrino en 2013.
La presencia de Abalde en Moraña tendrá un valor añadido por ser la primera deportista mujer que amadrina el evento. Desde la asociación, se destaca que el baloncesto femenino gana más presencia en Moraña cada año y más chicas que se deciden a jugar el torneo; por si esto no fuera poco, la edición KIDS del pasado día 12 se disputó en formato mixto, con muchas niñas procedentes de toda la geografía gallega. Además, desde A.D.C. se agradece la colaboración en ediciones anteriores de jugadoras como Sara Gómez o Arantxa Mallou, visitando y apoyando el torneo en distintos actos como entrevistas para medios de comunicación, formando parte del jurado de los concursos o en la propia entrega de trofeos.
Tamara Abalde nació en Ferrol (1988) y se inició en el mundo de la canasta en el Club Compañía de María de Vigo, antes de llegar a en uno de los clásicos del baloncesto gallego, el Celta de Vigo. Con el equipo olívico debutó en la máxima categoría del baloncesto nacional con tan solo 14 años. Su brillante palmarés en categorías inferiores hizo de ella una de las promesas del baloncesto nacional, compartiendo vestuario con Alba Torrens o la última MVP de la Liga Femenina, Laura Nicholls.
Tras su paso por Vigo, emprendió su primera aventura en el extranjero, concretamente en la Universidad de Lamar (NCAA1, USA). Su gran temporada no pasó desapercibida por el mejor equipo de España del momento, el Ros Casares Valencia, que posteriormente la cedería a otro de los grandes, el Rivas Futura de Madrid.
Una vez concluido su contrato con las valencianas, volvió a disputar la LF1 con el Unión Navarra para emprender rumbo a Francia y disputar dos temporadas en el país vecino, ambas en la máxima categoría del baloncesto galo (Aix y Landes).
Su regreso a España ha sido de la mano del Perfumerías Avenida Salamanca, con lo que Tamara Abalde ha militado en los tres mejores clubes de España de la última década.
De su palmarés, destacan entre otros, tres oros en diferentes campeonatos de Europa de formación, el bronce en el Eurobasket del 2009, así como su presencia en los JJOO de Pekín o la Copa de la Reina cosechada en este año 2014.